Moscas
Las moscas son los verdaderos héroes no reconocidos de la era espacial. Antes que los seres humanos, incluso que los perros o monos viajaron al espacio.
En 1946 Estados unidos envió un cargamento de moscas al espacio a bordo de un cohete V2. Las moscas fueron los seres vivos ideales para poner a prueba en el espacio debido a que son abundantes, molestas y requieren muy poca comida y agua para sobrevivir. También puesto que son organismos relativamente simples, los científicos podrían fácilmente estudiar como las afecta la radiación.
Estas criaturas ayudaron a sentar las bases para el envío de organismos vivos al espacio, y se dio a los científicos un conocimiento rudimentario de como salir de la Tierra podría afectar a los animales.
Ranas
En 1975 Estados Unidos envió un lanzamiento de un misil con dos ranas pero por desgracia estas murieron en el espacio.
En 1970, la NASA envió una rana toro al espacio en el satélite en órbita Otolitos para entender como las ranas tratan con el mareo. (Otolitos es refiere a una parte del oído interno de algunos organismos que perciben la gravedad y el movimiento)
Tortugas
El 14 de septiembre de 1968 la Unión Soviética mandó un cohete tripulado por una tortuga en la nave Zond 5.
Junto a la tortuga llamada Horsfield iban también moscas de la fruta, gusanos de carne y otros especímenes vivos.
Realizaron un vuelo circunlunar y fueron los primeros animales en entrar en el espacio profundo.
La cápsula se recuperó con éxito una semana más tarde.
Perros
Belka y Senelka
Estos dos perros callejeros soviéticos tienen la distinción de ser los primeros seres vivos en orbitar la Tierra en una cápsula espacial y sobrevivir. Estos dos cachorros eran valientes pasajeros a bordo del Sputnik 5 en 1960 y pasaron un día en órbita de la Tierra antes de regresar de forma segura.
Cuando finalmente fallecieron sus cuerpos fueron embalsamados y puestos en exhibición en los museos rusos. Este tipo de conservación se guarda para los héroes más venerados de Rusia.
Laika
Fue una perra rusa, fue la primera cosmonauta, también fue el primer animal que murió en órbita.
Viajo en el Sputnick 2 enviada el 3 de noviembre de 1957.
Al poco tiempo de despegar escucharon a la perra ladrar, los científicos quisieron saber cuál era su comportamiento pero la perra no aguanto y 6 horas después del despegue la perra murio.
Monos y chimpancés
Albert II
Era un mono de Rhesus, fue el primer simio enviado al espacio, tripulando un cohete V2 lanzado desde los Estados Unidos en 1949. Albert II murió en una colisión después de que el sistema de paracaídas fallase.
Able y Baker
Fueron los primeros monos en sobrevivir a un viaje espacial en 1959. El 18 de mayo de ese año un misil balístico intercontiental AM-18 transportó a Able un mono de Rhesus y a Baker un mono ardilla peruano. Los monos volaron en la cápsula frontal del misil.
Su vuelo duró 16 minutos a una velocidad máxima de 16000 km/h (mas de cien veces más rápido que un coche). Pes a ello los monos llegaron en buen estado. Aunque Able murió cuatro días después debido a una reacción a la anestesia empleada para retirarle un electrodo infectado.
Martine y Pierrete.
Francia lanzó dos monos en vuelos espaciales a primeros de 1967. La gran mayoría de los animales eran anestesiados antes del despegue. Martine despegó el 7 de marzo y Pierrete el 13 de marzo.
Gordo
En 1958 la Armada entrenó un mono ardilla para viajar en un misil balístico de alcance intermedio. Desafortunadamente cuando el paracaídas no se desplegó Gordo se perdió. Más tarde, los científicos analizaron los datos de los sensores del mono y encontraron que había sobrevivido al lanzamiento a varios minutos de vuelo, hasta que se hundió en Cabo Cañaveral en Florida.
Ham
Era un chimpancé muy inteligente de un laboratorio de Nuevo México, el 3 de enero de 1961 se subió en un cohete Mercury y salió de la Tierra; se dio a Ham todo tipo de tareas específicas para que realizara durante su vuelo, pero su cápsula accidentalmente ganó más velocidad de lo planeado, lo que lo expuso a más ingravidez; a pesar de esto, Ham completó sus tareas técnicas como un verdadero profesional.
De regreso a la Tierra recibió una merecida bienvenida de héroe, su viaje con éxito allanó el camino para el vuelo histórico de Alan Shepard cuatro meses más tarde.
Ham vivió el reso de sus días en un cómodo refugio de vida silvestre en Carolina del Norte durante 22 años más muriendo en 1983
No hay comentarios:
Publicar un comentario